Acerca del festival

Estamos muy felices de tener la oportunidad de desarrollar en Santiago de Chile, la primera versión del Festival La Puerta del Sur (FPS).

El festival está inspirado en la idea de construir comunidad mediante al arte urbano, considerando valores de solidaridad, fraternidad, diversidad,  respeto y sobre todo, compromiso con el espacio urbano y social. El festival se plantea como una apuesta para lograr la primera versión de una instancia que no sea solo de “pintar”, sino que un llamado a la sociedad en su conjunto, para reflexionar acerca de la recuperación de los espacios y la construcción de la ciudad que queremos. En este sentido, el arte público cumple un rol de gran importancia y con ello buscar reivindicar el arte público a través de la resignificación de las artes visuales, como parte del derecho de todos y todas a soñar y construir ciudad.

El festival está convocando a 12 artistas/colectivos de Chile (Santiago y regiones) y de Argentina, para pintar en un segmento importante de la rivera del Río Mapocho en el puente Peréz Valenzuela, frente a TVN. Las fechas de realización del festival son entre el lunes 18 y el domingo 24 de Abril. Durante esta semana se pintará la rivera del río y se realizarán otras actividades complementarias de intercambio entre los artistas participantes y entre ellos y la comunidad, como:  conferencias, conversatorios, muestras de documentales y una feria gráfica.

Estas paredes son, tal vez una de las superficies más llenas de sentido de nuestra ciudad: paredes donde se pintaron históricos murales en el pasado, llenos de esperanza y lucha, y que hoy siguen recogiendo lo mejor de la pintura urbana de Chile y el mundo.

El festival es parte del movimiento de arte urbano que viene desarrollándose en Chile, pero también en toda Latinoamérica y el mundo. Está compuesto por una amplia diversidad de expresiones artísticas, entre las que destaca el muralismo y el graffiti, dos universos que se han aunado lentamente en un movimiento muy amplio y diverso, se han convertido hoy en un referente artístico muy poderoso. El arte urbano es hoy una fuente renovada de regeneración cultural, de comunicación popular y de re articulación de sentido de las artes visuales.

El espacio público en el mundo, se ha visto revitalizado por los trazos de muchísimos artistas plásticos que han encontrado fuera de galerías y museos un espacio más dinámico y democrático donde compartir estética y discurso. Esos artistas, algunos anónimos, otros de renombre y consagración en el medio artístico, han logrado reconfigurar la escena regional e internacional con sus obras, volviendo a enfrentar a las grandes mayorías con los sentidos más profundos de las artes visuales. Este importante reposicionamiento de las artes en el sentir de ese “público más amplio” se debe en gran parte a que estos artistas han logrado calar hondo en la realidad y la emotividad de los ciudadanos: han logrado interpretar las incomodidades y los vacíos, como también las luchas y las identidades conflictivas de nuestros pueblos.

 

OBJETIVO
El Festival ” La Puerta del Sur” se concibe como una oportunidad para entregar obras de arte público de gran calidad a la ciudad de Santiago, y como un espacio de encuentro y articulación entre artistas chilenos, extranjeros y otros actores locales.
Buscamos, además, que el Festival sea el punto de partida para un movimiento más amplio y de largo aliento que se traduzca con el tiempo en una plataforma regional que pueda repetir la experiencia de Santiago en otras ciudades del mundo, gracias a las redes que ponen a disposición los artistas invitados. Creemos necesario que esta iniciativa pueda realizarse en otras sedes, para así poder lograr una retroalimentación entre artistas y públicos participativos de muchas distintas realidades de la región, entendiendo que es en este intercambio diverso donde se construye verdadero sentido artístico y donde podemos empezar a visibilizar el arte urbano latinoamericano.

 

LA CIUDAD – LOS CIUDADANOS
El Festival se articula en torno a la pintura del muro del río Mapocho, en la comuna de Providencia eligiendo este espacio icónico de la ciudad, con el sueño de que este lienzo natural de Santiago se vaya convirtiendo en un museo a cielo abierto, emblemático y característico.
Las personas están invitadas a sumarse, mediante charlas y talleres así como en espacios de creación colectiva, en otros territorios más limítrofes de la comuna.

 

CURATORÍA – ARTISTAS
Alejandro Mono González ; Ian Pierce Ekeko, José Bustos – (cada año habrá un curador diferente)
Los criterios y focalización:

  • Trayectoria
  • Temática
  • Obra

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Talleres / Charlas
  • Música
  • Artes Escénicas / Performance
  • Feria gráfica / Exposiciones
  • Gastronomía urbana